jueves, 18 de octubre de 2012

TIRAMISÚ - Orígenes



La Toscana y el Veneto reclaman el nacimiento de este postre… Establecer quién tiene la razón se hace complicado,  por el gran tiempo transcurrido que limita toda posibilidad de una comprobación objetiva.
Las dos versiones del nacimiento de este postre, son las siguientes:

Origen Toscano.
Se cuenta que el postre vio la luz en Siena sobre el Siglo XVII; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici, quien apreció esta especialidad que en su honor, fue bautizada“Zuppa inglese”. A su partida, la receta lo siguió a la corte de Florencia.  

Fue así que la “Zuppa inglese” se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia, en donde, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la “Zuppa inglese” cambió nombre y tomó aquel más alusivo de “tiramisú” (tira-mi-su, o sea, levantar el ánimo)


Origen del Veneto.
Esta es la versión más difundida.
En 1968, el tiramisú salió de burdeles de Treviso para darse a conocer. En estos lugares, sobre los años 50, la maîtresse ofrecía a los clientes un dulce diciendo con cortesía estas palabras: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que “te tira su”…” ("que te dará energía"). "Te tira su” en su lengua de origen, la veneta, es el equivalente al termino español “tentempié”.
Este postre recibió el apoyo del chef Alfredo Beltrame, maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes Toulá con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto. Gracias a él, el postre llegó a la cadena de restaurantes. El Tiramisú comenzó a desaparecer rápidamente de los prostíbulos y comenzó a presentarse en el exterior, se hizo famoso y se extendió por la geografía mundial. Actualmente está en la carta de millares de restaurantes, al igual que pizzas o pastas.
En la mayoría de las fuentes encontramos la versión del Veneto, pero también hay que considerar otras ya que la historia a través de los años se fue modificando con respecto al origen de este postre
Originalmente no incluía queso Mascarpone, nata y ninguna grasa, de lo contrario hubiera generado en los clientes una lenta digestión y sensación de cansancio y somnolencia. Recordemos que esta elaboración  tenía la función de dar energía "Te tira su".

Así que, por lo visto, sin ninguna duda, fué este chef el que introdujo el uso del queso (Mascarpone) para darle consistencia y lo convirtió en Tarta o Pastel, ya que, hasta ese momento el Tiramisú era una crema tipo Sabaión, realizada con huevos y azúcar batidos.

Se servía sobre unas galletas o bizcochos en un café expresso y espolvoreado de cacao amargo.
Caremé y Escoffier recongen en sus libros el Tiramisú como una salsa para dulces calientes.
Ahora el Tiramisú anda libre por el mundo por no estar protegido por ninguna marca de fábrica registrada. Así que su receta o ingredientes principales no son inalterables.

Elaboración del Tiramisú de forma tradicional

Como hacer el bizcochuelo del Tiramisú 

  • Preparar batiendo a nieve las 4 claras. 
  • Agregue el azúcar y prosiga con el batido. 
  • Agregue las 4 yemas batidas y la harina. 
  • Con movimiento envolvente mezcle y coloque en una asadera untada en manteca (para hacerlo como plancha).
  • Lleve al horno con temperatura moderada durante 25 minutos. 
  • Desmolde el bizcochuelo, déjelo enfriar y córtelo en dos partes.


Cómo hacer la crema de Tiramisú


  • Mezcle las 4 yemas con el azúcar y bata hasta que queden espesas y cremosas. 
  • Súmele el queso Mascarpone y la vainilla, y mezcle. 
  • Por último incorporará 4 claras batidas a nieve con 4 cucharadas de azúcar y mezclará realizando suaves movimientos.


Preparación del Tiramisú italiano con Mascarpone 


  • Escoja una de las capas de bizcochuelo y humedézcala con café (si desea puede agregar unas gotas de coñac). 
  • Úntele parte de la crema de queso y tápela con la otra capa del bizcochuelo. 
  • Cubra toda la torta con el resto de la crema y envíe al refrigerador. 
  • Cuando haya adquirido bastante frío retírela y espolvoree con cacao en polvo o chocolate amargo rallado. 
  • Córtela, sírvala y será el momento de disfrutar; no olvide que deberá servirse bien frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...